Llevo 22 años trabajando en una residencia publica de Lleida como auxiliar de geriatría, y casi 15 colaborando con Cruz Roja, ayuntamiento de mi ciudad, residencias privadas y otras asociaciones en la formación de personal auxiliar en lo relativo a la movilización de enfermos. La nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que es un gran avance social, ignora un aspecto que creo fundamental para que su aplicación de cómo resultado unos servicios y atención de calidad. Que la ley no distinga entre el asistente profesional y el asistente no profesional me preocupa, ya que desde mi experiencia profesional y formativa me inquieta que no se contemple la necesidad de regular la formación del asistente profesional a trabes de una formación académica idéntica en todas las Comunidades Autónomas. Como se puede entender que un sector que da trabajo a tanta gente y que incrementara su numero no tenga una formación (para Trabajadores Familiares, Auxiliares de Geriatría o Gerocultores, etc,) dentro de lo que es la Formación Profesional.
Es que alguien se puede creer que un curso de 200, 300 ó 400 teóricas horas con un temario que cada cual confecciona a su antojo, ya sea centro formativo, academia, asociación, gremio, etc., capacita a alguien seriamente para cuidar a personas con dependencia leve, mediana o grave desde el ámbito profesional.
Esas personas dependientes graves que en enero van a poder empezar a recibir una asistencia, acaso no se merecen que el asistente “profesional” que las cuide a lo mejor en su casa tenga algo mas que necesidad de trabajar, es que no se merecen que si entran en una residencia, que por cierto en la mayoría escasea el personal de atención directa y salvo algunas excepciones el nivel de atención y calidad deja mucho que desear, se les exija que todo el personal este bien formado profesionalmente. Evidentemente esto hoy no es así, se puede asegurar que hay muchas personas dedicadas a cuidar que no saben hacerlo y que no sirven, pero que necesitan trabajar. Demasiadas residencias montadas como un simple negocio en el que las personas y su bienestar no son el objetivo primordial, pero que necesitan personas para trabajar independientemente de la formación que tengan, residencias que han solucionado durante años el problema a la administración que dejo en manos privadas la atención a nuestros mayores y que fue incapaz de abordar desde una concepción publica esa misma atención que ahora intentara regular esta ley.
La nueva ley ha de corregir estas carencias en primer lugar por el bien de todas aquellas personas que hoy ya son atendidas y para todas a las que SND dará cabida además de profesionalizar un sector excesivamente descuidado, la ley ha de pasar por el Senado y seria una lastima que nadie ya sea asociación, colectivo, partido político, abordara este tema. Podemos disponer de una ley necesaria e importantísima en busca del bienestar de las personas dependientes impresa en papel que en la practica del día a día se convierta en una ley ineficaz para esas mismas personas. Que los servicios sociales y sanitarios te evalúen como persona dependiente para tener derecho al servició puede ser una broma si al mismo tiempo no hay alguien que evalué la profesionalidad de los servicios que se ofrecerán tanto desde lo publico como desde lo privado.Esperemos lo mejor del trámite en el Senado.

Estic totalment d'acord en aquesta faceta de la Llei i trobo que el problema esta en que cada cop ens valorant menys a nivell professional i per això amb el temps a fet que per exemple el 2on Grau de FP en geriatria que feia la Creu Roja hagi desaparegut del mapa essent força important, en la meva opinio tornar a recuperar aquesta formació ja sigui en els modòls professionals que es cursant avui dia.
ResponderEliminarTambé he de dir que les mancances de la llei fa que només persones amb un crònicitat important puguin accedir-ne, ja que jo me he trobat amb el cas de la meva mare que al quedar-se sense poder valdrés per ella mateixa i necessita ajuda encara varem tenir que esperar 6 mesos després del seu accident per que la valoressin i de dos a tres per rebre la famosa resolució i mentres has de pasar-ho com puguis i buscar-te la vida......
Totalment d'acord
ResponderEliminar